Falsa la supuesta detención del mayor general Carlos Osorio



Fuente preferida Cotejo
  • El militar y funcionario del sector minero no fue arrestado por corrupción. Osorio, actual presidente de la Corporación Venezolana de Minería, desmintió la afirmación en un medio de comunicación 

Por José Rivas

Durante las últimas semanas, en Venezuela hubo una nueva serie de detenciones contra funcionarios de la administración de Nicolás Maduro y empresarios, entre los que se incluye al exministro de Petróleo, Tareck El Aissami.

En este contexto, circularon rumores sobre nuevas detenciones, esta vez fuera del sector petróleo. Sin una confirmación, en Facebook difundieron: “Extraoficial: Arrestan al mayor general Carlos Osorio por presunta corrupción”.

Imagen: La supuesta detención de Osorio se difundió sin la debida confirmación y es falsa

El contenido fue publicado inicialmente por varios periodistas y medios de comunicación que intentaron dar la “primicia” aun cuando no había evidencias, ni información oficial por parte de las autoridades en Venezuela. Pero, es falso.

Fue desmentido por cuentas oficiales

El mayor general Carlos Osorio es un militar, aliado de la administración de Nicolás Maduro, que ha ocupado varios cargos importantes, entre los que se incluye ministro de Alimentación y presidente de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval).

Actualmente, ocupa el cargo de presidente de la Corporación Venezolana de Minería (CVM), uno de los puestos más importantes y estratégicos de la administración de Maduro. Ante esto,  el equipo de Cotejo.info inició la verificación buscando en los canales oficiales del Estado para precisar detalles del supuesto el hecho.

Hasta la fecha de la publicación de esta verificación de hechos, ni el Ministerio Público ni el fiscal general, Tarek William Saab, han oficializado la detención de Osorio por corrupción.

Lee más  Es falso que Vladímir Putin escribió una carta dirigida al mundo

Por otro lado, la Corporación Venezolana de Minería desmintió la afirmación divulgada en plataformas digitales. “Desde @CVMVenezuela reiteramos que el presidente de esta institución, MG Carlos Osorio, sigue al frente de sus labores, trabajando digna y responsablemente, junto a su personal y el pueblo minero. ¡No te hagas eco de Fake News!”, detallaron en un post que incluye una foto del funcionario.

La CVM también hizo un desmentido por Facebook, en esta oportunidad marcando con “falso” los tuits de dónde provino el contenido desinformativo.

Osorio hizo un pronunciamiento público

El Diario de Guayana, medio regional del estado Bolívar (principal estado  minero del país), tuvo acceso a una entrevista exclusiva con Osorio, quien  desmintió su supuesta detención.

“Rechazar categóricamente todas esas difamaciones injurias que algunos voceros de la oposición se dedican a enviar de manera descarada sin la mínima investigación (…) Fácil es salir difamando, mal poniendo a alguien y sometiendo al escarnio público por el trabajo que realizamos en la Corporación Venezolana de Minería (…) Salir a decir que a mi persona la detuvieron por corrupción es una gran irresponsabilidad”, indicó.

No es la primera vez que se difunde desinformación sobre arrestos contra funcionarios por corrupción en Venezuela. La opacidad y las detenciones repentinas contra altos funcionarios ha generado un ambiente de rumores.

Lee más  No es la “negra Matea” con Simón Bolívar quien aparece en una foto antigua

En 2023 circularon dos contenidos falsos que anunciaban la detención del gobernador de Bolívar, Ángel Marcano y el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, Pedro Maldonado (detenido posteriormente por corrupción). Ambos contenidos fueron desmentidos por el equipo de Cotejo.info.

Conclusión

Ante las evidencias encontradas, se determinó que es falso que hayan detenido al presidente de la Corporación Venezolana de Minería, Carlos Osorio. 

Tanto la empresa que preside, como el  funcionario del gobierno venezolano fijaron posición en redes sociales y medios de comunicación desmintiendo el bulo.


Este texto periodístico de Cotejo.info es parte de la Iniciativa Third Party Fact-Checker de Facebook en Venezuela. Este programa de verificación independiente se lleva adelante desde 2016 y trabaja actualmente con más de 80 socios periodísticos en distintas partes del mundo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *