Falso que María Corina Machado recibió 300 millones de dólares por la “estafa de Pdvsa”



Fuente preferida Cotejo
  • Un mensaje y video divulgado en Facebook vincula a la líder opositora venezolana con el delito cometido por el yerno del exalcalde Antonio Ledezma, pero no hay pruebas que demuestren tal acusación

Por Héctor Rodríguez

Un mensaje y un video divulgado en Facebook, el pasado 31 de mayo, asegura que la líder opositora, María Corina Machado, está supuestamente involucrada en una estafa ejecutada en la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

“Machado recibió 300 millones de dolores? Ahh no son 300 millones de dólares de la estafa a Pdvsa producto de la corrupción”,  asegura la descripción de la publicación. El video tiene imágenes de archivo y un narrador en off que indica que la líder opositora habría “recibido 30 millones de dólares de los 600 millones que confirmó el yerno de Antonio Ledezma de haber robado de Petróleos de Venezuela (Pdvsa)”.

Leyenda: El video con la afirmación falsa dura más de un minuto y es una reproducción de la red social TikTok

El equipo periodístico de Cotejo.info analizó la publicación y el audiovisual cuya duración es de un minuto con nueve segundos, y no encontró resultados que vinculen a Machado con hechos de corrupción en la estatal petrolera en los cuales fue señalado Luis Fernando Vuteff, yerno del también dirigente opositor Antonio Ledezma. Por tanto, se trata de un contenido falso que carece de sustento real.

Un delito, pero sin vinculación

El primer paso para la verificación de este contenido fue consultar en Google con los términos “Maria Corina Machado”, “Ledezma” y “estafa pdvsa”. Ninguno de los resultados confirma o menciona que la líder opositora está involucrada en un caso de corrupción en Pdvsa.

Lee más  Es falso que Lula da Silva fingió un accidente para no asistir a la asamblea de los BRICS
Leyenda: Los resultados de la búsqueda en Google sólo reseñan la detención y confesión del yerno de Ledezma, Luis Fernando Vuteff

También se chequearon las redes sociales (1, 2, 3) de Machado, además del portal de su partido político Vente Venezuela (1, 2) para conocer si existe algún comunicado sobre el tema, pero no se encontraron registros.  

En la búsqueda se hallaron noticias sobre los hechos de corrupción que involucran a Luis Fernando Vuteff, yerno del opositor Antonio Ledezma, quien fue el alcalde mayor del Distrito Metropolitano de Caracas, es presidente del partido opositor Alianza Bravo Pueblo y miembro del Consejo Político Internacional del comando de Machado.


En varias publicaciones (1, 2) se reseña la detención de Vuteff y los cargos que se le imputaron. Además, hay evidencias documentales de una declaración de culpabilidad reciente de Vuteff, pero -hasta el momento de la publicación de esta verificación- no hay elementos que indiquen que Machado está siendo investigada o vinculada con dicho caso.

Según los contenidos informativos, Vuteff, quien es identificado como un empresario argentino, “recibió al menos 3,7 millones de dólares en comisiones como parte del esquema para pagar sobornos, de acuerdo con los documentos de la Corte del Distrito Sur de la Florida”, en Estados Unidos. La cifra no coincide con el monto que Machado supuestamente recibió por estar presuntamente involucrada en las acciones de Vuteff.

Además, se determinó que el contenido detectado en Facebook no muestra pruebas, evidencias o fuentes que sustenten el señalamiento a Machado. 

Afirmación de Diosdado Cabello

Durante el proceso de verificación, se encontró un contenido del portal La Iguana que reseña una afirmación hecha por Diosdado Cabello, el pasado 16 de mayo de 2024 durante la transmisión del programa Con El Mazo Dando, donde reveló que el Partido Republicano de Estados Unidos (EE.UU.) supuestamente “ordenó cerrarle la puerta a Vente Venezuela hasta demostrar que Antonio Ledezma no tiene nada que ver con la campaña de María Corina Machado y de Edmundo González Urrutia”. 

Lee más  Es falso el video de supuesta protesta para que jóvenes sean reconocidos como perros

Cabello señaló que, según “sus informantes”,  la orden de los republicanos “se dio a raíz del escándalo de Luis Fernando Vuteff, yerno de Ledezma, quien se declaró culpable en EE.UU. por el millonario robo a Petróleos de Venezuela”. Sin embargo, el equipo de Cotejo.info intentó buscar información sobre la supuesta decisión de los republicanos, pero no fue posible confirmar la afirmación del oficialista venezolano.

Conclusión

Ante las evidencias expuestas, el equipo de Cotejo.info concluye que es falsa la afirmación: “María Corina Machado recibió 300 millones de dólares de la estafa a Pdvsa producto de la corrupción”, divulgada en una publicación de Facebook que incluye un video donde se narran supuestos detalles del hecho.

En el proceso de verificación no se encontraron elementos que vinculen a la líder opositora venezolana con los hechos de corrupción que involucran a Luis Fernando Vuteff, identificado como empresario argentino y yerno del opositor venezolano Antonio Ledezma, quien “se declaró culpable en Estados Unidos por desfalco a Pdvsa”.


Este texto periodístico de Cotejo.info es parte de la Iniciativa Third Party Fact-Checker de Facebook en Venezuela. Este programa de verificación independiente se lleva adelante desde 2016 y trabaja actualmente con más de 80 socios periodísticos en distintas partes del mundo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *