- Es del año 2022 el audiovisual que circula en redes sociales en el que un motorizado haciendo una acrobacia hiere a una niña en una calle. Realmente sucedió en Brasil, no el municipio Simón Planas del estado Larga, como se asegura en redes sociales
Por Héctor Rodríguez
En Facebook circulan varios contenidos donde se asegura que debido a una acción realizada por un motopirueta una niña fue arrollada y perdió la vida. El hecho supuestamente ocurrió en el municipio Simón Planas del estado Lara, al occidente de Venezuela.
Uno de los post detectados por el equipo de Cotejo.info contiene la imagen de una niña a la derecha y a la izquierda un diseño elaborado en contra de la práctica acrobática, junto a un texto superpuesto con la afirmación: “Eso no es ningún deporte… Asesinan a niña en Simon plana en Barquisimeto por hacer moto pirueta”.

Pero es falsa la afirmación de que el hecho ocurrió en un municipio larense, no existen evidencias de un accidente similar registrado recientemente en Simón Planas.
Otro de los contenidos detectados circula en formato video, utiliza la misma imagen descrita con la foto de la niña, para afirmar que ocurrió en el estado Lara. En el clip, una persona en primer plano narra el suceso y al fondo se observan imágenes del accidente. Sin embargo, se comprobó que el video usado para comprobar la falsedad no se grabó en Venezuela. El hecho que se observa en el audiovisual ocurrió en Brasil.
Desde que el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que la práctica de acrobacias en motocicletas fue declarada como deporte nacional, en redes sociales y mensajes de WhatsApp se han difundido contenidos desinformativos de supuestos accidentes ocurridos por “las motopiruetas”.
Sin datos precisos
Durante el proceso de verificación se revisaron los portales de medios de comunicación del estado Lara. Tras explorar la sección de sucesos de La Prensa, El Informador, El Impulso y El Pitazo, que tiene una corresponsalía en la región, no se encontró una nota periodística sobre el supuesto accidente que involucra a una niña y a un motopirueta.
También se hizo chequeo del sitio informativo Noticias Barquisimeto, tanto en su versión web como en Instagram y se logró precisar una publicación en la que informaban que el video divulgado en redes y en la plataforma WhatsApp corresponde con un hecho ocurrido en Brasil.
Por tanto, es falso que el clip corresponde con el arrollamiento de una niña en el municipio Simón Planas, lo cual también permite desmentir la afirmación que circula en la composición gráfica que incluye la foto de una niña.
El equipo periodístico de Cotejo.info también hizo una búsqueda en Google de la frase: “indignante, motociclista hace caballito a toda velocidad atropella a una niña que cruzaba la calle y no se detiene a auxiliarla”, utilizada en la publicación de Facebook que muestra el video descontextualizado del accidente, con la cual se logró comprobar que se trata de un titular divulgado el 10 de junio de 2024 en una web identificada como julioastillero, donde reproducen una noticia supuestamente redactada por un integrante de Quinto Poder.
En dicha nota describen el video, pero aclaran que se desconoce el sitio del hecho y el estado de salud de la niña. Aseguran que el incidente se registró el 3 de marzo de 2022.

Suceso en Belo Horizonte, Brasil
Con un fotograma del video descontextualizado se hizo una búsqueda inversa en Google Lens con la cual comprobó que el suceso sí ocurrió, pero no en el municipio Simón Planas, del estado Lara, al occidente de Venezuela, sino en Belo Horizonte, Brasil, en el año 2022.

Uno de los resultados hallados es de un medio de comunicación brasileño donde se especifica que ocurrió el domingo 6 de marzo de 2022 en el barrio Solimoes con calle Pau Ferro y la víctima fue una niña de 5 años de edad.
Profundiza la nota de prensa que la grabación proviene de una cámara de seguridad y según la policía del lugar, el “motopirueta”, posterior al suceso, “se entregó a la policía y fue arrestado”. La niña fue rescatada por sus padres y trasladada a la Unidad de Atención de Emergencias (UPA) Norte con un diagnóstico reservado para esa oportunidad.
Otro resultado de Google, aporta la identidad del “motopirueta” además de un enlace de YouTube en el que se puede apreciar el video en su totalidad. Ampliando la búsqueda, se pudo confirmar que otros medios reseñan accidentes de tránsito de motociclistas con niños y usan como ilustración gráfica una imagen del suceso en Belo Horizonte.
Tras las evidencias halladas, se pudo concluir que es falso lo que indican en las publicaciones de Facebook en las que aseguran que un “motopirueta” arrolló a una niña en el municipio Simón Planas del estado Lara. En realidad, el hecho ocurrió en Brasil, en el año 2022, y no tiene vinculación con Venezuela.
Este texto periodístico de Cotejo.info es parte de la Iniciativa Third Party Fact-Checker de Facebook en Venezuela. Este programa de verificación independiente se lleva adelante desde 2016 y trabaja actualmente con más de 80 socios periodísticos en distintas partes del mundo


Deja una respuesta