Carta de María Corina Machado a Netanyahu es del año 2018



Fuente preferida Cotejo
  • Falta contexto en publicación de Facebook en la que reseñan que la líder opositora pidió a Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, una supuesta “intervención militar” en Venezuela. A través de una misiva divulgada en 2018, la opositora venezolana, María Corina  Machado, pidió a las naciones de Israel y Argentina que promovieran medidas de protección para los ciudadanos venezolanos ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Por Héctor Rodríguez

Circula en un perfil de Facebook un contenido engañoso, presentado como una “revelación” reciente, sobre la supuesta petición de “intervención militar en Venezuela” hecha por María Corina Machado, líder opositora venezolana, a Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. 

La publicación tiene una fotografía de María Corina Machado a la izquierda, una imagen de Benjamín Netanyahu a la derecha y en el centro una carta firmada por la venezolana. En la descripción se lee: 

“REVELACIÓN: la opositora venezolana María Corina Machado pidió a Netanyahu una intervención militar en su propio país: Venezuela. 

¿Quería MCM que Venezuela corriera el mismo destino de Palestina? Los DETALLES en la red social X”

Leyenda: Carece de contexto la publicación donde se asegura que María Corina Machado pidió una intervención militar de Israel

Sin embargo, al contenido le falta contexto y resulta engañoso para las audiencias. En el proceso de verificación, el equipo periodístico de Cotejo.info determinó que la misiva es real y data del año 2018, pero en ningún fragmento se solicita una intervención militar de parte de Israel en Venezuela.

La desinformación por reencuadre noticioso también fue detectada en distintas versiones de medios de comunicación digitales (1, 2 y 3) y redes sociales (1, 2, 3), en los cuales se reseña la supuesta petición de la líder opositora al primer ministro de Israel como si se tratase de un hecho actual.

Lee más  Video de “niños venezolanos siendo arrestados” por la policía data del año 2020

Dos cartas y dos destinatarios

El primer paso para realizar el chequeo fue hacer una consulta en Google con las palabras “carta”, “machado”, “Netanyahu” y “Vente Venezuela”, esta última relacionada con el partido político fundado por Machado y el cual preside.

Leyenda: La búsqueda en Google confirmó que la carta de María Corina Machado data de 2018

Los resultados arrojaron decenas de publicaciones recientes en las que se menciona la misiva a Netanyahu, pero entre los enlaces antiguos se detectó una publicación de Vente Venezuela que data de diciembre de 2018 y en la cual se detalla la carta dirigida al primer ministro israelí y otra dirigida a Mauricio Macri, quien para ese año era presidente de Argentina.

En dicha nota de prensa, se observa que las cartas dirigidas a Netanyahu y a Macri fueron recibidas y selladas por la Asociación Israelita de Caracas y la embajada de la República Argentina en Caracas, respectivamente. 

Otra búsqueda simple en Google arrojó que varios medios de tendencia oficialista amplificaron las misivas entre los años 2018 y 2019, así como durante este 2024, en contexto de la elección presidencial del 28 de julio.

La petición de la misiva

Al indagar sobre el mensaje que envió Machado a los líderes de Israel y Argentina, se detalla que en ningún fragmento se menciona explícitamente la palabra “intervención militar”. En ese entonces, la opositora venezolana en realidad solicitó a Macri y a Netanyahu que abogaran por Venezuela ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Lo hizo con base en las denuncias de la supuesta vinculación entre el gobierno de Nicolás Maduro con Irán y grupos extremistas.

Lee más  Falso que el influencer argentino Michelo falleció en Caracas

Cabe recordar que entre el año 2018 y 2019, Venezuela fue tema de debate en sesiones de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU que fueron solicitadas por Estados Unidos, debido a la “preocupante” crisis política que vivía el país y “el grave impacto humanitario” en la población.

Textualmente, Machado pidió apoyo a líderes mundiales para “promover en el Consejo de Seguridad de la ONU la adopción de medidas eficaces de protección de Venezuela mediante la promoción de un cambio de régimen, medida que necesariamente implica un reforzamiento de la seguridad internacional”.

Leyenda: En las cartas anexadas en la web de Vente Venezuela se pueden ver cómo Israel (izquierda) y Argentina (derecha) recibieron la misiva de Machado

En la mira de la desinformación

El equipo periodístico de Cotejo.info ha realizado varias verificaciones de contenidos falsos que relacionan a Machado con Netanyahu o con señalamientos de supuestas peticiones de “intervención militar” en Venezuela.

Recientemente, se catalogó como falsa una publicación en Instagram y Facebook en la cual se aseguró que la Corte Penal Internacional estudia imponer una orden de arresto contra María Corina Machado por supuestos nexos con Netanyahu.

En abril también se detectó en redes sociales un supuesto audio de Machado “solicitando sanciones”, pero estaba descontextualizado y era de 2018; mientras que en marzo de este año, se verificó un contenido sobre una reunión de Machado con el presidente de Estados Unidos, George Bush, donde supuestamente le solicitó una “invasión militar”. 

En conclusión, le falta contexto a la publicación en Facebook que asegura que María Corina Machado le envió una carta a Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, para solicitar una supuesta “intervención militar en Venezuela”.

Lee más  Réplica de la Estatua de la Libertad con restos de un bombardeo es un fotomontaje, no una escultura

Aunque la misiva es real, fue un hecho público divulgado en el 2018 que actualmente está siendo descontextualizado con el propósito de desinformar. En ningún fragmento de las cartas enviadas a Israel y al entonces mandatario de Argentina, se solicita textualmente una “intervención militar”.


Este texto periodístico de Cotejo.info es parte de la Iniciativa Third Party Fact-Checker de Facebook en Venezuela. Este programa de verificación independiente se lleva adelante desde 2016 y trabaja actualmente con más de 80 socios periodísticos en distintas partes del mundo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *