- El equipo de comunicación de María Corina Machado le corroboró al equipo de Cotejo.info que nadie escribió nada sobre la pizarra durante el encuentro entre Machado, Edmundo González Urrutia y los jóvenes de la Red Forma
Por Edy Pérez Alvarado
Circula en Facebook un video de María Corina Machado, supuestamente filtrado, en el que aparece hablando sobre la importancia de la presencia de la juventud el día de la elección presidencial -pautada para el 28 de julio próximo- y tras ella está un pizarrón en el que se leen unas supuestas anotaciones manuscritas por su comando de campaña.
En la pizarra se observa un esquema de 6 puntos que abarca temas como la privación de la educación, de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), de la luz, del agua, el gas y metro (de Caracas), así como eliminar la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana), la DGCIN (Dirección de Contrainteligencia Militar), el CICPC (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas), la reducción de nóminas y el aumento de tasas de interés.

Sin embargo, se trata de un contenido alterado. El equipo de Cotejo.info determinó, después del proceso de verificación, que el video fue manipulado digitalmente para agregar los mensajes que se observan sobre el pizarrón.
El audiovisual muestra un evento grabado el 15 de junio de 2024, día que Machado y Edmundo González Urrutia, candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), se reunieron con jóvenes de la Red Forma.
Pero, lo que parece un manuscrito sobre el pizarrón con mensajes sobre privatizar la educación, Pdvsa, entre otros servicios básicos, en realidad fue agregado digitalmente para desinformar, como se determinó tras hacer una comparación con el video original.
Así se detectó la alteración
El equipo de Cotejo.info utilizó la herramienta Fotoforensics para introducir un fotograma clave del video al cual se le aplicó el análisis ELA, lo cual arrojó que la imagen tiene múltiples puntos blancos sobre los mensajes que están en el pizarrón, lo que sugiere que hubo una manipulación digital.

Luego se procedió a realizar una búsqueda inversa que dio como resultado una publicación en la cuenta X del partido político Vente Venezuela que contiene exactamente el mismo video que fue alterado.

El clip original fue publicado el 15 de junio de 2024 y se puede ver que la pizarra, que está detrás de la líder opositora, se encuentra totalmente limpia.

Se realizó esta comparación visual, entre el video que circula en Facebook y el que está en el perfil de X de Vente Venezuela, para demostrar que los mensajes que parecieran manuscritos, en realidad fueron agregados digitalmente.
También se hizo una revisión del perfil de Instagram de Machado y se ubicó un en vivo grabado desde un plano diferente, con el cual también se corroboró que no había nada escrito sobre el pizarrón durante todo el encuentro.
Además, el equipo de Cotejo.info contactó a miembros del equipo de comunicación de María Corina Machado, quienes confirmaron que nadie escribió nada sobre el pizarrón y que se trata de una manipulación para confundir a los internautas.
Contexto
El 15 de junio de 2024 la líder opositora María Corina Machado y el candidato presidencial por la PUD, Edmundo González Urrutia, tuvieron un encuentro en la UCAB-Chacao con jóvenes de la Red Forma.
Durante el evento conversaron acerca del rol de la juventud de cara a la elección Presidencial pautada para el 28 de julio y de la importancia de resguardar los votos y permanecer en los centros electorales hasta que se cuenten todas las papeletas.
En ningún momento se abordó el plan que tiene Machado o González Urrutia para el futuro del país, en caso de ganar la presidencia de Venezuela. Esta es otra evidencia de que los mensajes fueron agregados digitalmente en el pizarrón, pues no tienen que ver con los temas abordados en la reunión.
Conclusión
El análisis hecho en Fotoforensics y las comparaciones visuales entre el video original y el material desinformativo que circula en Facebook, permiten concluir que está alterado el video detectado en Facebook donde se observa en una pizarra un supuesto plan de privatización y eliminación de instituciones escrito por el comando de campaña de María Corina Machado.
Este texto periodístico de Cotejo.info es parte de la Iniciativa Third Party Fact-Checker de Facebook en Venezuela. Este programa de verificación independiente se lleva adelante desde 2016 y trabaja actualmente con más de 80 socios periodísticos en distintas partes del mundo


Deja una respuesta