- Un post en Instagram asegura que Mark Violets fue identificado como el presunto tirador en el mitin de Donald Trump en Pensilvania, Estados Unidos, pero es falso. De acuerdo con las autoridades, el tirador del ataque contra el expresidente Trump el pasado 13 de julio fue un joven de 20 años llamado Thomas Matthew Crooks
Por Luinerma Márquez Castellanos
En la red social Instagram comenzó a circular una publicación que asegura que el tirador del atentado contra el expresidente y actual candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, fue identificado como Mark Violets. El post también adjunta una fotografía del supuesto atacante.
En el copy del contenido detectado se lee:
“Se conoce la identidad del franco tirador procedente de Serbia, Mark Violets fue identificado como el presunto tirador en el mitin de Donald Trump en Pensilvania, así lo informaron las autoridades de la localidad.
Indican que el tirador que abrió fuego durante el mitin de Donald Trump se encontraba ubicado en el techo de un edificio cercano al lugar del evento. Resultó abatido por el Servicio Secreto, se desconoce si actúa en solitario”.

Pero es falsa la afirmación detectada. De acuerdo con el proceso de verificación realizado por el equipo de Cotejo.info, la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), informó que el autor de los disparos contra el candidato presidencial Donald Trump fue identificado como Thomas Matthew Crooks, un joven estadounidense de 20 años que fue abatido por la fuerza policial.
Además, la foto del supuesto atacante que acompaña la falsa afirmación es, en realidad, de un periodista italiano llamado Marco Violi y no tiene relación alguna con el ataque a Trump el pasado 13 de julio.
Rastreo de la fotografía
Como parte del proceso de verificación, se realizó una búsqueda inversa de la fotografía del presunto tirador que aparece en el post analizado. Los resultados mostraron que el mismo contenido se ha replicado en otras plataformas de redes sociales como X y algunos portales web (1).
Las publicaciones alegaban que este individuo era un seguidor del movimiento Antifa (grupo político de extrema izquierda de Estados Unidos) y que había publicado un video en YouTube afirmando que iba a atacar al expresidente Trump.

Otra búsqueda sencilla en Google, pero con la frase “Mark Violets” arrojó diferentes verificaciones del contenido analizado en esta verificación (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8) explicando que en realidad el hombre que aparece en la fotografía del post analizado es el periodista italiano Marco Violi.
El medio italiano Corriere informó que Violi en 2021, habría sido vinculado al atentado de Kongsberg, Noruega , con el nombre de Marek Al-Viol.

Violi desmiente acusaciones infundadas en redes sociales
Una revisión del perfil en Instagram del periodista Marco Violi, muestra una publicación en la que rechaza categóricamente estar involucrado en el atentado contra el expresidente Donald Trump. Destacó que el contenido que circula en redes sociales sin base es organizado por un grupo de “haters” que según él le “han intentado arruinar la vida desde 2018”
“Las cuentas X que organizaron todo esto son LogikSEO y @Moussolinho (esta última la vi desactivada por X). No tengo nada más que añadir. El lunes presentaré una denuncia contra las cuentas de X que inventaron esta noticia falsa y todos los periódicos que difundieron la noticia falsa. Como periodista desde 2006, sé muy bien que debemos comprobar todas las fuentes antes de publicar un presunto monstruo en primera plana. No tengo nada más que añadir. Les pido amablemente que me dejen en paz porque soy víctima de todo esto desde 2018 y también hay un proceso penal en marcha contra estos haters”, añade Violi.
La verdadera identidad del atacante
Según un reporte del FBI emitido la madrugada del 14 de julio de 2024, se conoció que el atacante del expresidente Trump respondía al nombre de Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años de edad, originario de Bethel Park, Pensilvania.
De acuerdo con las fuentes policiales, Crooks actuó solo y disparó al exmandatario desde la azotea de un tejado y usando un fusil AR-15, el cual había sido comprado legalmente por su padre.
Thomas Matthew Crooks fue abatido por agentes del servicio secreto segundos después de abrir fuego contra Trump durante un mitin en Butler, Pensilvania, el pasado 13 de julio.
El atentado contra el actual candidato a la presidencia estadounidense dejó un saldo de dos personas muertas, incluido el atacante y un asistente a la concentración política.
Conclusión
Con base en las evidencias presentadas, el equipo de Cotejo.info califica como falsa la afirmación detectada en Instagram: “Mark Violets fue identificado como el presunto tirador en el mitin de Donald Trump en Pensilvania”.
De acuerdo con el FBI, el nombre del atacante del exmandatario Trump es Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años de edad, originario de Bethel Park, Pensilvania.
Además, la persona que aparece en la foto del post analizado es Marco Violi, un periodista italiano que no tiene ninguna relación con el atentado contra Donald Trump.
Este texto periodístico de Cotejo.info es parte de la Iniciativa Third Party Fact-Checker de Facebook en Venezuela. Este programa de verificación independiente se lleva adelante desde 2016 y trabaja actualmente con más de 80 socios periodísticos en distintas partes del mundo


Deja una respuesta