Es falso el comunicado atribuido al ELN donde manifiestan apoyo a Nicolás Maduro



Fuente preferida Cotejo

***Cuentas en Facebook difunden un documento atribuido al grupo subversivo colombiano en que supuestamente respaldan al mandatario venezolano en el caso sea víctima de un atentado, pero el mismo ELN lo desmintió

Por Héctor Rodríguez

Desde el 4 de agosto de 2024 circula en la red social Facebook un contenido sobre la supuesta posición asumida -mediante comunicado- por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) sobre la situación política de Venezuela, tras la elección presidencial del pasado 28 de julio y en respaldo al mandatario Nicolás Maduro.

En la descripción que acompaña al supuesto comunicado se lee:

“ÚLTIMA HORA: El grupo guerrillero y terrorista ELN, que ha sido acobijado y financiado por el gobierno de Gustavo Petro en Colombia, anuncia que usará sus armas para defender el Golpe de Estado del tirano Maduro”.

Leyenda: Es falso que el ELN emitió un comunicado en respaldo al mandatario venezolano Nicolás Maduro

Tras el proceso de verificación, el equipo periodístico de Cotejo.info determinó que es falso que el ELN haya publicado un comunicado en respaldo al mandatario venezolano.

Salutaciones y desmentido

El supuesto comunicado del ELN publicado en Facebook surge días después de que en redes sociales y medios de comunicación se dieran a conocer salutaciones de otros gobiernos en apoyo al mandatario venezolano Nicolás Maduro. 

Rusia y China fueron los primeros en fijar posición a favor del gobernante, luego lo hicieron Bolivia, México, Cuba, Nicaragua y Honduras, mientras que Laos, Corea del Norte, Palestina, Catar, entre otros, también se sumaron al respaldo de los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lee más  Es falso que Donald Trump postuló a Iván Duque al cargo de director de la OEA

Ante el alto flujo de contenidos sobre la situación venezolana, varios medios de comunicación, redes sociales y sitios digitales publicaron el supuesto comunicado del ELN (1, 2 y 3), incluso políticos colombianos replicaron el contenido y realizaron comentarios basados en esta supuesta posición del grupo subversivo (1, 2 y 3).

La vinculación entre Venezuela, Colombia y ELN ha sido documentada por medios de comunicación. En mayo de este 2024, los líderes gubernamentales y la agrupación paramilitar reanudaron en Caracas los diálogos de paz, según una reseña de Infobae.

Pese a este hecho, la revisión realizada en canales digitales del ELN arrojó un desmentido del comunicado. “Es falso este comunicado en el que se señala un supuesto saludo y opinión del ELN sobre la situación en Venezuela”, se lee en el perfil de X de la Delegación de Diálogos del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN).

El equipo de El Tiempo detalló en una nota de prensa que revisó “las páginas web en las que (el ELN) suele publicar su propaganda subversiva y comunicados, así como los grupos de Telegram en los que ‘Antonio García’ emite sus pronunciamientos y tampoco se halló evidencia del comunicado”. 

Línea gráfica

El equipo verificador de Colombia Check hizo una demostración de cómo la línea gráfica del comunicado falso tiene considerables diferencias con los documentos oficiales que emite el ELN.

“Tras examinar los canales oficiales de la guerrilla, encontramos comunicados reales emitidos el 30 de mayo, el 26 de julio y el 3 de agosto de 2024. Una comparativa de la línea gráfica de estos documentos, respecto de la imagen que se les atribuye, evidencia diferencias como un logo más grande y de colores más vivos, así como una fuente de caracteres más cerrados en la cabecera”, se lee en la verificación.

Lee más  Falso que el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, fue encarcelado en Caracas
Leyenda : El equipo de Colombia Check realizó esta comparación en la que se ve, a la izquierda, un fragmento de un comunicado real y a la derecha, un fragmento de la imagen que circula en redes

El texto periodístico menciona otras características que evidencian la falsedad del documento, por ejemplo, el uso de un título que normalmente no aplican en sus comunicados y la inclusión de “una marca de agua que no se utiliza en los comunicados originales del ELN”.

Conclusión

Es falso el supuesto comunicado atribuido al Ejército de Liberación Nacional (ELN) donde se fija una posición de respaldo a favor del mandatario venezolano Nicolás Maduro, tras la elección presidencial del pasado 28 de julio.

La Delegación de Diálogos del Ejército de Liberación Nacional de Colombia publicó en su perfil de X un desmentido del documento difundido en redes sociales.


Este texto periodístico de Cotejo.info es parte de la Iniciativa Third Party Fact-Checker de Facebook en Venezuela. Este programa de verificación independiente se lleva adelante desde 2016 y trabaja actualmente con más de 80 socios periodísticos en distintas partes del mundo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *