Mujer que publicó video dirigido al ministro Padrino López es su prima, no su hermana



Fuente preferida Cotejo

***Circula en numerosas publicaciones de Facebook un video en el que una mujer le hace un llamado a Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela, en el que la identifican como su hermana. Sin embargo, se trata de su prima

Por Verónica A. Bastardo V.

En el acontecer poselectoral venezolano se han suscitado distintas manifestaciones en la región, producto del no cumplimiento por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) de la publicación y divulgación de resultados disgregados por centro y mesa, lo cual garantizaría cierto nivel de transparencia ante los anuncios de boletines ampliamente cuestionados.

En este contexto de manifestaciones, circula un video en múltiples publicaciones de Facebook en el que “habla la hermana de Padrino López”, haciéndole un llamado a respetar “respetar la voluntad de un pueblo soberano que se expresó”. El video compartido en un grupo con más de 220.000 integrantes, y que acumula 109 interacciones y 78 compartidos, se ha identificado también por parte de otras cuentas con una descripción similar.

Leyenda: No es la primera vez que familiares del Ministro de Defensa graban un video para hacerle un llamado público de respeto a los venezolanos y cese de represión, en 2019 publicaron un grupal

Si bien este video sí es reciente y real, es falso que la mujer del audiovisual sea la hermana de Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela, como aseguran en redes sociales. En realidad, se trata de su prima, quien también apareció en un video con un mensaje similar en 2019, con otros familiares del general.

Manifestaciones y represión poselectoral

Desde el 29 de julio, se han contabilizado -por cifras verificadas por la organización no gubernamental de defensa de DD.HH., Foro Penal- 1.152 detenciones arbitrarías para el 7 de agosto, por lo que se han hecho llamados al “cese de la represión” a los organismos de seguridad y a su General en Jefe, Vladimir Padrino López, ministro de Defensa.

Lee más  Es falso que en México cayó una red de corruptos dentro del Congreso

Estas manifestaciones y represión estatal ocurren en el contexto de cuestionamientos a los resultados ofrecidos por el CNE relacionados con la elección presidencial del 28 de julio, en el que dan como ganador al gobernante Nicolás Maduro Moros, pero las copias de las actas recopiladas por testigos de mesas de otros candidatos establecen que, en su lugar, ganó Edmundo González, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

La exigencia de los ciudadanos en manifestaciones y de la PUD, encabezada por el Comando Con Venezuela, es la publicación de los resultados por mesa de cada centro de votación por parte del CNE, tarea que según la Ley de Procesos Electorales (LOPRE) debe hacerse en las 48 horas siguientes a la culminación del proceso.

Prima y familiares de Padrino López

Al buscar en Google «hermana de padrino lopez» surgen coberturas distintas de portales digitales con este mismo video, al revisar uno de ellos se da con el nombre de la persona en el audiovisual «Ludmila Padrino Valderrama», si bien el primer apellido coincide, el segundo no. Si se busca este nombre completo se consigue su publicación original en Instagram, su cuenta de LinkedIn y una cobertura del diario EL TIEMPO, en el que la identifican como prima del general, no hermana.

No es la primera vez que familiares del general le hacen un llamado vía redes sociales. En 2019 su primo publicó un video en este mismo tono, en el que también sale Ludmila Padrino, el video también fue descontextualizado y recirculado como reciente en 2023. El equipo de Cotejo.info realizó una verificación al respecto.

Lee más  Es engañosa la publicación que advierte sobre “un caso de poliomielitis en Venezuela”

Ludmila Padrino es fundadora de una empresa llamada «Trámites Consulares» con sede en Estados Unidos, es hija de Padrino Renaud -tío del general- y es socia de una empresa familiar en la que Yarazetd Jennifer Betancourt Contreras, exesposa del Ministro de Defensa, figura como dueña.

Si bien es cierto que familiares de Padrino López le han hecho distintos llamados a cesar órdenes represivas por respeto a los venezolanos a través de distintos videos, es falso que la hermana del Ministro de Defensa le haya hecho un llamado público, como asegura la publicación de Facebook analizada. En esta oportunidad fue su prima, y en videos pasados también han sido primos y tíos.


Este texto periodístico de Cotejo.info es parte de la Iniciativa Third Party Fact-Checker de Facebook en Venezuela. Este programa de verificación independiente se lleva adelante desde 2016 y trabaja actualmente con más de 80 socios periodísticos en distintas partes del mundo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *