Es falso que Vladímir Putin escribió una carta dirigida al mundo



Fuente preferida Cotejo
  • El extenso texto es parte de un viejo bulo que circula desde abril de 2022, el cual se originó en un blog personal de un articulista que aclaró que la carta no “es una correspondencia real” del mandatario ruso

El 3 de marzo de 2025 un usuario en Facebook compartió una supuesta carta escrita por el mandatario ruso Vladímir Putin, en la que analiza y explica las razones geopolíticas que lo llevaron a lanzar una ofensiva militar sobre Ucrania el 24 de febrero de 2022.

El contenido geolocalizado en Colombia y Venezuela, ha alcanzado más de 35.900 visualizaciones en redes sociales en las últimas 24 horas, por tratarse de un tema de interés internacional.

Parte del texto que acompaña la publicación dice:

“Geopolítica.

CARTA DE VLADÍMIR PUTIN, AL MUNDO.

Queridos habitantes de nuestro hermoso planeta Tierra,

Yo, el Presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, he decidido dirigirme a todos ustedes directamente, evitando a los diplomáticos, a sus líderes y a los periodistas […]

Ayude a Rusia a luchar contra un nuevo cáncer: el nazismo ucraniano. No Ucrania, donde vive gente pacífica y trabajadora, sino el nazismo, alimentado con vuestros impuestos por los halcones de Estados Unidos y la OTAN”

Leyenda: El post detectado en Facebook atribuye erróneamente una carta al mandatario ruso Vladímir Putin

Sin embargo, la verificación hecha por el equipo de Cotejo.info determinó que es falso que Vladímir Putin escribió una “carta dirigida al mundo”, donde analiza las razones de la invasión rusa a Ucrania. 

El escrito circula desde el año 2022 y fue publicado en un blog, donde el articulista aclara que “no se trata de una correspondencia real” del mandatario ruso. De igual manera, no se encontraron registros de algún discurso de Putin con las características de la publicación en Facebook.

Lee más  No, no hay una pandemia de sida este 2025

Se originó en un blog personal

El primer paso en la verificación fue a través de un rastreo del sitio web del Kremlin, donde no se encontró ningún mensaje que coincidiera con las palabras atribuidas en el extenso texto compartido en la red social Facebook.

Posteriormente, se realizó una búsqueda sencilla en Google con palabras claves del supuesto mensaje del mandatario ruso y se ubicó una verificación fechada en abril de 2022 por el medio español Newtral, quienes no encontraron evidencias de que la carta “dirigida a todas las naciones del mundo” fuese escrita por Putin.

En otro texto, publicado por AFP Factual, también descartaron que Vladímir Putin haya redactado tales palabras. De hecho, la AFP verificó en marzo de 2022 otra versión de una supuesta carta de Putin “a los ciudadanos del mundo”, la cual mostró que un contenido muy similar fue publicado el 26 de febrero de ese año en el sitio de WordPress de un articulista llamado Merseign Luzonzo.

Merseign respondió a AFP a través de un correo electrónico el 8 de marzo de 2022 lo siguiente: “habrán notado que este es un blog personal y, como escribí en la introducción, no es correspondencia real del presidente Putin”.

No es la primera vez que se viraliza en redes sociales un discurso falso del presidente ruso. Desde el comienzo de la crisis entre Rusia y Ucrania, el equipo de Cotejo.info ha verificado distintas imágenes, textos falsos y engañosos vinculados al conflicto (1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7).

Conclusión

Con base en las evidencias presentadas a lo largo de esta investigación, el equipo de Cotejo.info califica como falso el texto viralizado en Facebook donde se le atribuye a Vladímir Putin una “carta dirigida al mundo”.

Lee más  Es engañoso post de una venezolana hospitalizada en Chile para quien piden contactar a sus familiares

El texto circula desde el año 2022 y su origen fue detectado en un blog personal de un articulista que aclara que “no es una correspondencia real” de Putin. Asimismo, en el rastreo en sitios oficiales del Gobierno ruso se descarta por completo lo señalado en internet.


Este texto periodístico de Cotejo.info es parte de la Iniciativa Third Party Fact-Checker de Facebook en Venezuela. Este programa de verificación independiente se lleva adelante desde 2016 y trabaja actualmente con más de 80 socios periodísticos en distintas partes del mundo

Comentarios

2 respuestas a «Es falso que Vladímir Putin escribió una carta dirigida al mundo»

  1. Avatar de Francisco Acosta Acosta

    Expreso mi profundo agradecimiento, por investigar sobre una publicación que hice respecto a una carta emitida al mundo por el presidente de la Federación rusa Vladimir Putin, les aseguro que fueron hacer pública esta carta, cuando la leí yo me percaté de qué pudo haber sido una información falsa cosa que no acostumbro a publicar en mis redes sociales porque soy una persona verídica, Profundo agradecimiento por notificarme sobre esta publicación!!
    Muchas gracias y que tengan una linda noche

  2. Avatar de Francisco Acosta Acosta

    Expreso mi profundo agradecimiento, por investigar sobre una publicación que hice respecto a una carta emitida al mundo por el presidente de la Federación rusa Vladimir Putin, les aseguro que fueron hacer pública esta carta, cuando la leí yo me percaté de qué pudo haber sido una información falsa cosa que no acostumbro a publicar en mis redes sociales porque soy una persona verídica, Profundo agradecimiento por notificarme sobre esta publicación!!
    Muchas gracias y que tengan una linda noche

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *