Es falso que los terremotos en Venezuela causaron la rotura de un caño de agua en El Cafetal, Caracas



Fuente preferida Cotejo
  • El video que se usa como la supuesta evidencia está en línea desde el 30 de mayo de 2026, 25 días antes de que el doblete sísmico sacudiera al país y dejara contabilizados, hasta el 1º de julio, 2.295 fallecidos 

El 25 de junio de 2026 se detectó en Instagram un video en el que se ve abundante agua correr por una calle y se escucha la voz de una mujer que dice: “la entrada de Santa Fe”, mientras que en texto que acompaña la publicación se lee lo siguiente:

“Los daños por el terremoto de Venezuela causaron la rotura de un caño de agua en el barrio de El Cafetal, Caracas”.  

Es falso que los terremotos en Venezuela causaron la rotura de un caño de agua en el Cafetal, Caracas

Sin embargo, el mensaje de la publicación es falso. El equipo de Cotejo.info constató que los terremotos no causaron la rotura de un caño en El Cafetal. Además, el audiovisual que se usa como la supuesta evidencia está en línea desde el 30 de mayo de 2026.

Aunque el video sí documenta la rotura de un caño en El Cafetal, estado Miranda, la falla no fue ocasionada por los terremotos, sino que se registró 25 días antes del doblete sísmico que sacudió al país el 24 de junio de 2026.

El chequeo

Para iniciar el proceso de verificación se introdujo un fotograma del clip en Google Lens y la búsqueda inversa condujo hacia la publicación del usuario @noticias24hrs, que contiene las imágenes del video que se verifica, pero con fecha de publicación 30 de mayo de 2026, previo a los dos terremotos en Venezuela.

Lee más  Es falso que este video de proyectiles cayendo corresponda a un ataque en Caracas el 3 de enero
La búsqueda inversa condujo hacia otra publicación del un contenido similar en Instagram, pero con fecha 30 de mayo de 2026
La búsqueda inversa condujo hacia otra publicación del un contenido similar en Instagram, pero con fecha 30 de mayo de 2026

Parte de la descripción del contenido dice: “Una nueva y de gran magnitud rotura en la tubería matriz de 72 pulgadas inundó anoche el sector de Santa Sofía y gran parte del bulevar de El Cafetal, provocando el colapso vial de la zona y dejando graves daños materiales”.

Además, la misma búsqueda inversa condujo hacia desmentidos previos hechos por el equipo de EFE Verifica y por el equipo del Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN) (1, 2). 

El doblete sísmico

El 24 de junio de 2026 se registró un doble terremoto en Venezuela que se sintió en todo el territorio nacional, pero tuvo consecuencias fatídicas en Caracas y en el estado La Guaira, la región litoral central ubicada en la capital. 

Hasta este 1º de julio las autoridades venezolanas han contabilizado 2.295 fallecidos, 64.499 desaparecidos y 11.267 heridos. El equipo de Cotejo.info también publicó un reportaje con respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la tragedia sísmica en el país. 

Conclusión

Las evidencias demuestran que es falso que el video detectado en Instagram muestre daños causados por el doble terremoto en Venezuela. Las imágenes en realidad corresponden a la rotura de una gran tubería en el El Cafetal, en Caracas, ocurrida a finales de mayo de 2026.


Este texto periodístico de Cotejo.info es parte de la Iniciativa Third Party Fact-Checker de Facebook en Venezuela. Este programa de verificación independiente se lleva adelante desde 2016 y trabaja actualmente con más de 80 socios periodísticos en distintas partes del mundo


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *