Abril cerró con 13 mujeres asesinadas en Venezuela

Por Osman Rojas Durán

En lo que va de 2024 el mayor número de mujeres asesinadas en Venezuela ha sido documentado en el mes de abril. De acuerdo con los registros que maneja el equipo de Cotejo.info, durante el cuarto mes del año los medios de comunicación reportaron el asesinato de 13 mujeres en todo el territorio nacional. 

La cifra de abril supera los 11 casos documentados en enero, los 8 casos de febrero y los 7 registros de marzo.

Los reportes de medios de comunicación indican que Falcón fue el estado con mayor cantidad de mujeres asesinadas con un total de tres, mientras Barinas, Aragua y Cojedes reportaron 2 decesos cada uno. El resto de las muertes se registraron en Zulia (1), Carabobo (1), Área Metropolitana (1) y Lara (1).

Entre las muertes documentadas en la base de datos de Cotejo.info, destaca un doble asesinato ocurrido en Maracay el 23 de abril. Una nota publicada por El Periodiquito identifica a las víctimas como Marina Benavides (53) y Génesis (24). El texto refiere que madre e hija fueron apuñaladas por el exnovio de Génesis.

Los reportes indican que luego de cometer el asesinato, el agresor, identificado como José Solorzano, intentó quitarse la vida tomando ácido de bateria.

Con las 13 muertes reportadas por medios de comunicación durante el mes de abril ya son 39 las mujeres asesinadas en Venezuela en 2024.

Según los datos que maneja el equipo de Cotejo.info, en el 51,28 % de estas muertes (20 de 39) el agresor utilizó la agresión física para quitarle la vida a su víctimas, mientras que en el 33,33% de los registros (13 de 39)  el victimario utilizó un arma blanca. En la data levantada a través del sondeo a medios de comunicación, también figuran 6 muertes relacionadas con el uso de arma de fuego lo que representa el 15,38 % de las muertes.

Hasta el 1º de mayo de 2024, Falcón, Mérida, Carabobo y el Área Metropolitana de Caracas son las entidades con una mayor cantidad de mujeres asesinadas en Venezuela al totalizar 4 decesos. En la siguiente gráfica, el equipo de Cotejo.info muestra cómo ha sido la distribución de muertes por estado en lo que va de año.

Tres venezolanas asesinadas en el extranjero

La lista de venezolanas asesinadas en el extranjero también va en aumento. Durante el mes de abril, tres venezolanas fueron asesinadas de forma violenta fuera del territorio nacional. En total suman 20 los casos documentados en el exterior.

De acuerdo con lo reportado por los medios de comunicación, las muertes ocurrieron en Colombia, Trinidad y Tobago y Perú. Según los datos, 1 de las 3 víctimas era menor de edad.

Al 1º de mayo de 2024, Colombia es el país que acumula una mayor cantidad de venezolanas asesinadas con un total de 9 casos, lo que representa el 45 % de los decesos. El resto de muertes se han documentado en Brasil (3), Estados Unidos (3), México (2), Perú (2) y Trinidad y Tobago (1).