Índice Catalina

Definición

El Índice Catalina surge con la intención de convertirse en un indicador de inflación a nivel local a mediano plazo. Consta del seguimiento de precios semanal de dos productos, a saber: Una unidad de aproximadamente 60 gramos de catalina (dulce tradicional a base de harina de trigo panadero y papelón) y un café con leche grande en vaso desechable.

Cada jueves se recopilarán datos en una hoja de cálculo los precios de la catalina y del café con leche grande en establecimientos ubicados en diferentes zonas de Barquisimeto. La variación de precios entre una semana y otra representará la inflación semanal. También se obtendrá la base de datos mensual para el registro de frecuencia absoluta del comportamiento de estos precios, lo cuales sustentarán el ejercicio de estimación de la inflación acumulada del mes, así como sus respectivos gráficos de línea, elaborados en Infogr.am.

¿Por qué “catalina y café con leche”?

Cotejo.info estimó apropiado producir un índice de precios con sabor local, basado en un par de alimentos de consumo frecuente que reflejara adecuadamente la variación que semanalmente sufre su costo de adquisición, con la idea de ilustrar a nuestros usuarios sobre el comportamiento inflacionario de la economía en la que vivimos. En Barquisimeto, la catalina y el cafecito con leche representan una merienda frugal, propia, autóctona, que cualquier guaro (habitante de la ciudad) podría consumir a mitad de mañana o de tarde. Es por ello que elegimos estos dos elementos y los unimos para realizar nuestro indicador, por el simbolismo que representan.