Métodos en nuestro trabajo

El proceso de trabajo en Cotejo.info se desarrolla presencial y virtualmente. Se cuenta con una reunión fija y con interacción constante entre los miembros del equipo en una mesa de redacción virtual.

En la reunión semanal el equipo de Cotejo.info se reúne en la sede principal de la organización, en Barquisimeto, y los profesionales que residen en Caracas y Carabobo se conectan empleando herramientas tecnológicas, como llamadas o videoconferencias por WhatsApp. En esas reuniones se define la agenda de trabajo de cada semana y se delinean las agendas mensuales y bimensuales que normalmente plantean con semanas anticipación. Anticipan las propuestas de trabajo toda vez que manejan un enfoque que prioriza la profundidad por sobre la inmediatez.

En la reunión semanal se presentan los temas de agenda de forma deliberativa y propositiva. Los periodistas y redactores tienen libertad para proponer los temas a los que desean darle cobertura. El Consejo Directivo, a través de la directora, da orientaciones generales y formula sugerencias y enfoques para esos temas.

Los periodistas siguen el siguiente protocolo para formalizar la presentación de sus temas:

  1. Frase o dato público a cotejar
  2. Fuente Original (video, audio o texto a cotejar)
  3. Investigación preliminar que constate la existencia de data disponible suficiente para un exitoso proceso de verificación

En Cotejo se cuenta con una mesa de redacción virtual en la que participa todo el equipo, incluyendo el Consejo Editorial; allí se presentan ideas para posibles pautas, se resumen los acuerdos del día lunes, monitorean el desarrollo de una nota y se apoyan en el proceso de investigación.

Una vez que los redactores entregan sus notas, la directora editorial y el jefe de redacción revisan los textos, los editan y garantizan que los contenidos estén conformes a los estándares de calidad y formato de verificación de datos y hechos (fact checking) establecidos. También revisan los productos multimedia que acompañan al texto y las visualizaciones de datos hechas por el productor gráfico.

Una vez aprobados estos trabajos periodísticos, se publican en el portal web de Cotejo.info (https://cotejo.info) y en las redes sociales del medio. En Cotejo encontramos diferentes tipos de secciones:

– #CotejoDiáspora que contrasta las declaraciones oficiales que niegan y minimizan la migración venezolana;

– Índice Catalina que evalúa semanalmente el ritmo de la inflación de la merienda tradicional de la región que está integrada por una Catalina (un tipo de pan dulce) con un café con leche;

– Contadores Cotejo.Info cuenta con bases de datos que se presentan en la página. Llevamos una Base de Datos de Mujeres Asesinadas, una de salarios bases que se necesitan al día para cubrir la canasta alimentaria. También tenemos un registro en contadores de Días de la Asamblea Nacional Constituyente y Horas de Cadena en radio y televisión.

– Cotejos Regionales: sección en la que se presentan reportajes y noticias en profundidad del centro occidente del país. En estas informaciones aplican como técnica periodística dominante el periodismo de datos y el fact checking

– Cotejos Breves: en este aparte publican crónicas y noticias que desenmascaran el discurso público sobre temas políticos, económicos, de salud, alimentación y educación, entre otros.

– Cotejados a Fondo: en este aparte realizan reportajes que en el marco del tratamiento propio del periodismo de datos y fact checking evidencien las problemáticas que afectan al país.

Los trabajos periodísticos más destacados se suelen también difundir luego a través de entrevistas en programas de radio de medios aliados en diferentes estados del país (por el momento, Lara, Carabobo y Caracas).

El equipo de trabajo de Cotejo.info está integrado por 7 colaboradores en la actualidad, de los cuales 6 son periodistas y 1 es un estudiante de periodismo: Valentina Saldivia (redactora y fact checker), Tibisay Romero (redactora y fact checker), Yorvi García (redactor y fact checker), César Heredia (redactor, fact checker, responsable de producción gráfica y administrador de redes y portal web), Pablo Paz (jefe de redacción), Marianela Palacios (Directora Editorial) y Mariela Torrealba (Directora).

Producen contenidos desde tres ciudades del país en estos momentos: Barquisimeto (Lara, donde opera nuestra sede y casa matriz), Caracas (Distrito Capital) y Valencia (Carabobo). Progresivamente, esa red de colaboradores se irá ampliando porque tienen como propósito cubrir las distintas regiones del país con periodistas de datos y fact checkers que produzcan información dirigiendo su lupa periodística a los discursos públicos relevantes de todos los rincones del territorio nacional.

Utilizan como técnica preferente el fact checking. Esta modalidad del tratamiento de la información periodística la comparten con el Periodismo de Datos. Estos tratamientos de la información deben mucho al periodismo de precisión de Meyer y al periodismo investigativo. Han desarrollado una metodología propia que se estará presentando ante el Grupo de Trabajo N° 1 Periodismo: Prácticas Sociales y Textuales de este VII Congreso de Investigadores Venezolanos de la Comunicación que se celebra en Caracas.

En Venezuela, el desconocimiento de las cifras oficiales es una constante, la opacidad y la negación de la realidad es la norma en el discurso público gubernamental. En Cotejo.info se ha hecho una adaptación venezolana a la metodología de trabajo empleada en Suramérica por el principal portal de fact checking de Argentina, Chequeados. Igualmente han estudiado otras metodologías relativas al fact checking.

La metodología de trabajo de Cotejo.info puede resumirse de la siguiente manera:

– Desarrollan una sesión semanal de trabajo presencial en la sede de Barquisimeto y en la que participan también, virtualmente, los miembros del equipo ubicados en otras ciudades del país.

– A lo largo de la semana trabajan en una mesa de redacción virtual, mediante la cual se le da seguimiento y apoyo a los temas y se incorporan nuevas pautas de acuerdo a la dinámica de la actualidad.

– Proposición deliberativa de la pauta. Se sigue un protocolo de validación del tema.

Una vez aprobados los temas, los fact checkers siguen esta metodología de trabajo para producir sus textos, visualizaciones de datos y contenidos multimedia:

1) Seleccionar la frase o dato del discurso público a cotejar o verificar.

2) Hacer el fact-checking a partir de la Fuente Original que respalde dicha frase o dato (en formato de video, audio o texto publicado). Se verifica la fuente original y, de acuerdo con nuestros principios de transparencia, se presenta al lector.

3) Contrastar la información de la fuente original con lo dicho también por otras Fuentes Oficiales relacionadas con el tema investigado (por ejemplo, si el Presidente de la República da una información sobre la producción de petróleo en Venezuela, se investiga también lo dicho sobre ese mismo punto por Pdvsa, Ministerio de Petróleo, representante de Venezuela en OPEP, Vicepresidencia de Comunicaciones y Vicepresidencia del Área Económica del gabinete ejecutivo). En Venezuela, como bien se sabe, las fuentes oficiales están actualmente muy limitadas por la opacidad, la falta de transparencia y el ocultamiento de la data que prevalece como política de Estado.

4) Contrastar y verificar los datos y hechos del discurso público cotejado con Fuentes Alternativas, independientes, nacionales e internacionales, de probada trayectoria en el manejo del tema investigado, así como con las bases de datos producidas o consultadas y con los estudios o investigaciones publicadas previamente. Esto incluye datos y estudios producidos por multilaterales, ONGs, universidades, entre otros. Se identifican y estudian documentos académicos, fundamentalmente tesis de grado y postgrado, trabajos de ascenso, investigaciones desarrolladas por centros de estudio especializados, conferencias y/o artículos arbitrados producidos en las instituciones académicas del país o sobre el país. Construimos bases de datos que también se ponen a disposición de los lectores.

5) Una vez concluida esta investigación y recopilados los datos relevantes y oportunos para el caso, se redacta la información dando también contexto a la historia. Para contextualizar, el periodista debe antes analizar la data recabada, priorizar en lo relevante para estructurar bien el infinito flujo de datos disponibles en el siglo 21 y dar sentido a la historia usando también antecedentes y datos que faciliten mejor la comprensión de los temas planteados. Hay que procesar y jerarquizar refinando la búsqueda con un proceso de indagación bien enfocado y, finalmente, hay que darle sentido a las historias que deseamos informar y analizar. El texto se estructura usando hipervínculos que conecten los párrafos necesarios a vídeos, documentos, bases de datos, audios, fotos, gráficos y/o infografías que respalden cada uno de los elementos planteados en las notas. Además, con estos hipertextos, permitimos también a nuestros lectores acceder directamente a las fuentes de donde surgen los elementos claves para nuestro análisis y para la verificación de cada caso.

6) Confirmar, relativizar o desmentir el discurso cotejado.

El propósito final de un cotejo o una verificación de hechos y datos es valorar y calificar el discurso público evaluado como una “verdad”, una “mentira” o una “media verdad”, que son las tres categorías que empleamos en nuestro modelo de fact checking. En el caso de los “Cotejos Breves”, esta categorización no se usa.

VERDAD: La verificación de datos y hechos y el análisis desarrollado por el periodista y el equipo editorial han permitido demostrar que el discurso o dato evaluado es verdadero, es real, es cierto. En Cotejo la escala se define de la siguiente manera: “Será calificado o señalado como verdad aquel discurso público objeto de cotejo cuyos elementos de contenido tengan una real correspondencia con las evidencias verificables de información pública disponibles en entidades, organismos y en medios de comunicación social o de otros voceros con pertinencia en el tema.”

MENTIRA: La verificación de datos y hechos y el análisis desarrollado por el periodista y el equipo editorial han permitido demostrar que el discurso o dato evaluado es falso, es irreal, es incierto. En Cotejo se señala: “No será admisible como veraz y deberá asumirse como mentira aquel discurso público objeto de cotejo que esté sustentado en elementos de contenido que tengan una o varias contrapartes informativas, debidamente verificadas para realizar el contraste de la información, que lo rebatan o desmientan.”

MEDIA-VERDAD: La verificación de datos y hechos y el análisis desarrollado por el periodista y el equipo editorial han permitido demostrar que el discurso o dato evaluado es una manipulación de los hechos o los datos planteados o una omisión de información relevante que no permite calificar lo evaluado como VERDAD o MENTIRA. En estos casos se incluyen, por ejemplo, los cotejados que pueden calificarse como improbables, imprecisos, incompletos, exagerados, insostenibles, engañosos, discutibles o anticipados (la afirmación podría ser verdadera, pero es resultado de una proyección y no de un dato comprobable en el momento en que se desarrolla el trabajo). En Cotejo se dice sobre esta escala: “Aunque no puedan verificarse de manera fehaciente y completa los elementos de contenido de aquel discurso público objeto de cotejo, será calificado como media verdad cuando el fondo de la exposición tenga alguna correspondencia con la realidad informativa disponible y las evidencias verificables de divulgación temáticamente vinculadas a la cuestión verificada no sean suficientes para hacer determinaciones categóricas.”

Otro elemento que conviene destacar en el procedimiento de trabajo es el interés de Cotejo por construir, preservar y hacer transparentes los datos usados. El material en el que se fundamentan las informaciones es accesible para los lectores y se procura llevar un archivo en drive de las bases de datos identificadas o construidas en el curso de los trabajos e intentan mantenerlas actualizadas y accesibles a todo el equipo.

Dado que Cotejo está integrado por un equipo muy pequeño tienen muchas tareas por acometer: los procesos asociados con la producción gráfica, Incrementar su comunidad de lectores, Desarrollar efectivamente una cobertura periodística regional a través de la construcción de una red de colaboradores, Incrementar, optimizar sus redes y buscar vías de sustentabilidad del proyecto periodístico.

NOTA: Este texto fue tomado de la ponencia presentada por el equipo de Cotejo.info en el VII Congreso de Invecom.