Nuestra historia

Transcurrido el primer trimestre de 2016, el Comité Directivo ampliado de la Asociación Civil Medianálisis, coordinado por Andrés Cañizález y Pablo Paz, generó los primeros criterios para la creación de esta iniciativa periodística. Medianálisis ya tenía 6 años de experiencia en la investigación y evaluación del periodismo venezolano, lo que al mismo tiempo le proporcionaba una cualidad especial en la observación de cómo la sociedad venezolana padecía por la limitada circulación de información exhaustiva, equilibrada, transparente y oportuna sobre el acontecer nacional en los medios de comunicación tradicionales[1].

Desde la llegada de Hugo Chávez a la presidencia en 1998, el gobierno se propuso el fortalecimiento de los medios estatales. Será en la segunda gestión de Andrés Izarra en el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (2008-2009) cuando se habló formalmente de la creación de un “Sistema Nacional de Medios Públicos”. Citamos in extenso un fragmento de un artículo sobre el sistema de medios del Estado publicado en 2010:

La ejecución de tales planes evidencia el crecimiento del número de medios del Estado en comparación con 1998. Así, el proyecto de investigación registra que de una señal de TV se ha pasado a contar con 6 señales, una de ellas internacional: además de VTV, están al aire Tves, ANTV, Vive TV, Ávila TV y Telesur (esta última de carácter pluriestatal). En el medio radial, RNV sigue contando con un canal informativo, dos musicales (Clásico y Musical), uno juvenil (Activa), una onda corta internacional y un canal denominado “RNV Región Central”. A excepción de esta última, se manejan como “emisoras matrices” en Caracas, pues su señal se replica a través de otras señales en el país. (…) A ellos se sumó el circuito YVKE que cuenta con cuatro emisoras (Caracas, Zulia, Mérida y Margarita), cuyo proceso de privatización fue detenido en 1999; y también se han integrado a la Radio del Sur, red de emisoras en las que participan Venezuela, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú, Bolivia, Brasil y otros países de Centroamérica y Las Antillas. Por Venezuela participan en la red Radio del Sur RNV y YVKE, además Pequiven 88.7, Radio Tiuna, Radio Educativa, Voz de Guayana, Latina 94.9, Antena Sur 107.9, Carbozulia 89.3, el Circuito Radial de PDVSA y algunas otras emisoras comunitarias…”[2]

Durante estas casi dos décadas se crearon un “incierto” número de emisoras comunitarias (paraestatales, las llama Bisbal). Los organismos de gobierno local y regional empezaron a editar sus propios diarios impresos. A partir del gobierno de Nicolas Maduro la “hegemonía comunicacional”, en el decir de Izarra, avanzó cercenando cada vez más las oportunidades y la pluralidad de información para la ciudadanía. Se creó la Corporación Alfredo Maneiro para regular la venta de papel periódico. El cierre de RCTV en el año 2007 fue el inicio de un mayor control y represión por parte de Conatel a los medios audiovisuales y luego se dio un proceso de cooptación por compra de diversos medios privados con líneas críticas e independientes de la gestión gubernamental.

Ante este complicado escenario de necesidad comunicacional, la Asociación Civil Medianálisis integrada por Andrés Cañizález, Pablo Paz, Elsa Piña, Gloria Carrasco, Miguel Ángel Latouche y Mariela Torrealba, hizo posible este proyecto periodístico alternativo, con el soporte digital denominado Cotejo.info. Delineó su misión y visión; propuso sus valores, así como sus principios y políticas editorial (en anexos).

En la misión, en la visión, en los principios y políticas la verificación de la información es una constante “el decir ante el hacer”, “lo verificable”, “la rigurosidad en el análisis”. Los valores en Cotejo delineados por el equipo de Medianálisis no son una lista de valores abstractos, se traducen en una metodología periodística y en un compromiso para con la democracia, los derechos humanos y los ciudadanos. En sus principios editoriales se señala:

“El desarrollo del país requiere de ciudadanos empoderados y asertivos en sus decisiones, lo cual exige la circulación de mucha, válida y buena información, por eso Cotejo.Info apuesta por el periodismo de investigación como estrategia de trabajo”.

Otros valores que identifican a Cotejo son: honestidad en la gestión de la información, respeto al interés superior ciudadano y a los valores democráticos desde la pertinencia informativa, rigurosidad en el análisis, la interpretación y en la verificación de la información y de las fuentes, veracidad como baluarte de la credibilidad necesaria, equilibrio en la diversidad de visiones y posturas. Puede verse en los enunciados como ancla los valores con procesos y procedimientos profesionales, lo que se da igualmente en los principios y las políticas editoriales delinean el tratamiento periodístico a seguir, lo cual veremos en el aparte final de este trabajo.

El tratamiento de la información en Cotejo también se ha desarrollado a través de su propia evolución. Cotejo cumplirá 3 años el próximo 27 de junio de 2019.

En una primera etapa que inició el Día del Periodista de 2016, Cotejo.info apareció en Twitter, Instagram y Facebook, mes y medio más tarde, a comienzos de agosto del mismo año, se habilitó el portal web https://cotejo.info. Incorporando la duda como método periodístico, buscando comprobar si era verdad o mentira lo que se estaba diciendo, como señaló en aquel entonces quien fuera su primer editor jefe, Jeanfreddy Gutiérrez.

Cotejo.info surgió como un medio digital especializado en la verificación de hechos y datos del discurso público en Venezuela. Su desarrollo siguió la línea de trabajo que realiza el portal argentino Chequeado.com, que a su vez ha incorporado metodologías de portales de los Estados Unidos de América, como FactCheck.org y Politifact, y del francés Les Décodeurs. Cotejo.info además se propuso construir bases de datos para presentarlos a las audiencias y hoy cuenta con cuatro BD que se expresan en contadores en el portal y que nutren tanto nuestros trabajos como los de otros medios del país que lo toman como insumos: número de mujeres asesinadas, horas de cadenas informativas del gobierno, días de la Asamblea Nacional Constituyente sin producir la nueva Constitución y cantidad de salarios mínimos que se necesitan para adquirir la cesta alimentaria.

En un segundo momento, acompañó a Cotejo.info el periodista Daniel Acosta, quien fuera formado en el marco de los programas de capacitación en Periodismo de Datos y Fact Checking que llevan a cabo Medianálisis y Cotejo. Mención aparte merece el programa de capacitación en Periodismo de Datos y Fact-Checking que Medianálisis y Cotejo, desarrollaron durante el segundo semestre de 2018, cuando se dictaron talleres en la Universidad Fermín Toro, en la Prensa de Lara y en conjunto con el CNP-Carabobo en Valencia.

Desde septiembre de 2018, la periodista Marianela Palacios es la Directora Editorial de Cotejo.info y se inició el proceso de creación de redes. Hoy Cotejo da cobertura no solo a información nacional sino también regional, en Lara y Carabobo. También se ha procedido a una reflexión sobre el periodismo investigativo y de precisión como elementos rectores, al desarrollo de nuevas estrategias para la  verificación y se ha profundizado en la construcción de datos como técnica.

NOTA: Este texto fue tomado de la ponencia presentada por el equipo de Cotejo.info en el VII Congreso de Invecom.

[1] A la fecha, las condiciones del contexto venezolano observables para el año 2016 en esta materia, no solo persisten sino que se han exacerbado tanto por la acción expedita del Estado venezolano para limitar los espacios y acceso a la información, como por las complicaciones reales que producen la crisis económica y el colapso de los servicios.

[2] Torrealba, 2010.