Programa de captación de Fact Checkers

Fact Checking: Concurso para estudiantes de Comunicación Social

¿Cómo develar verdades, mentiras y medias verdades en el discurso público?

Medianálisis y cotejo.info convoca al 1° concurso que premiará las mejores propuestas de estudiantes para realizar procesos periodísticos de verificación de información pública.

Medianálisis y cotejo.info buscan estimular el conocimiento de los procesos de periodísticos de verificación de la información pública por lo que premiara 5 propuestas de estudiantes con la realización de un taller de Periodismo de Datos y  fact-checking en nuestra sede de Barquisimeto y coordinará y orientará a los estudiantes para llevar a término su propuesta, la cual será publicada en cotejo.info.

DE LOS LAPSOS Y LAS CONDICIONES DE ENTREGA

Cada candidato podrá entregar una propuesta. El plazo de entrega de los originales comienza el 8 de octubre de 2018 y concluye el 9 de noviembre de 2018.  El fallo del jurado se anunciará el 15 de noviembre de 2018.

El participante debe registrarse en el siguiente enlace, llenar el formulario de registro y cargar los recaudos que allí se soliciten:

https://ws01.danaconnect.com/DANAConnect/form/view.php?id=1938-1fced9a9c718

Se recibirán postulaciones hasta el 9 de noviembre de 2018.

DEL  JURADO Y LA PREMIACIÓN

Un jurado integrado por 2 miembros del Comité Editorial de cotejo.info y un periodista designado por el CNP-Seccional Lara seleccionarán cinco proyectos para ser realizados por los aspirantes, con el apoyo y la edición periodística de cotejo.info.

La premiación será una beca para la realización de un taller de Periodismo de Datos y fact-checking en nuestra sede en Barquisimeto que se realizará el 17 de noviembre de 2018 y los certificados correspondientes a la premiación y al taller.

Cotejo.info acompañará a los ganadores durante el proceso de realización del trabajo periodístico y cancelará  el monto usual para colaboraciones una vez el trabajo se publique.

 

DE LA PROPUESTA A PRESENTAR

  • Los estudiantes deberán seleccionar, identificar y ubicar una frase pública en la que personeros de la actualidad nacional, regional o local describan utilizando cifras (números, porcentajes y otros guarismos) algún aspecto significativo de la realidad nacional, regional o local. Deberán justificar en un párrafo la importancia de verificar y contrastar lo dicho con otras fuentes y sugerir algunas. Los participantes deberán presentar la propuesta en el formato anexo y acompañarla con lo que el participante considere que es el mejor trabajo periodístico realizado a lo largo de sus estudios.

 

DE LAS CONDICIONES Y REQUISITOS PARA PRESENTAR PROPUESTAS

El concurso está abierto a los estudiantes universitarios de Comunicación Social de las Universidades Venezolanas.

1-En este primer concurso podrán postular al premio estudiantes de las Escuelas de Comunicación Social residentes en el estado Lara.

2- Cada participante podrá postular una propuesta de frase pública a verificar y justificará su importancia y la acompañará de lo que considere ha sido el mejor trabajo periodístico realizado a lo largo de sus estudios.

3- Las propuestas  deberán ser presentados por escrito de acuerdo al formato anexo. El plazo para la presentación vence el 9 de noviembre de 2018.

 Los ganadores serán reconocidos y sus trabajos publicados en cotejo.info. La autoría pertenece a los aspirantes y los derechos de los trabajos  corresponderán a cotejo.info. No obstante lo cual las correspondientes escuelas de comunicación social podrán enlazar cotejo.info en sus sitios web y con fines académicos.

HAZ CLIC AQUÍ SI DESEAS POSTULARTE