Cotejo, lupa periodística sobre el discurso público

La sociedad venezolana está padeciendo en el plano ciudadano una limitada circulación de información exhaustiva, equilibrada, transparente y oportuna sobre el acontecer nacional en los medios de comunicación tradicionales, como consecuencia de una dinámica castrante del libre flujo informativo, derivada de la acción deliberada de diferentes instituciones del Estado y mediante una “hegemonía comunicacional” hasta ahora impulsada por el gobierno venezolano.

En todo caso, lo relevante de esta realidad está en la actitud manifiesta de los venezolanos de requerir de sus fuentes e intermediarios más diversidad visiones y mayor consistencia informativa, como condición para ganar su confianza.

Para estimular una sociedad realmente democrática, enmarcada en el respeto a los derechos humanos, es necesario propender los más elevados estándares de calidad de las informaciones que circulan en el país, en el convencimiento de que ello se traducirá en mejores las decisiones de sus ciudadanos para orientar su destino.

En este sentido, el periodismo al que debe apostarse ha de ser honesto, responsable, asertivo y social. Debe informar a los venezolanos sobre temas de interés público, con investigaciones completas y pertinentes que den perspectiva a las afirmaciones públicas sobre la realidad nacional y sus expectativas de futuro.

Ante este complicado escenario de necesidad comunicacional, la Asociación Civil Medianálisis propone este proyecto periodístico alternativo, con soporte digital denominado Cotejo.info, convencida de la pluralidad necesaria conducente al desarrollo de una sociedad consciente y practicante de los valores democráticos.

¿Quiénes somos?

Desde el 26 de junio de 2016 constituimos una iniciativa profesional de periodistas, estructurados en una plataforma de comunicación digital creada por la Asociación Civil Medianálisis. Estamos interesados en aportar información completa y consistente al debate público en Venezuela, a partir de trabajos de investigación y precisión, con los cuales se cotejará constantemente el discurso de nuestros gobernantes con la realidad, sustentados principalmente en documentos y datos oficiales.

Para alcanzar estos objetivos, en Cotejo.info trabajamos en red con un equipo de periodistas en todo el país y forjaremos alianzas con medios de comunicación regionales, para ampliar la difusión informativa. Además, contaremos con organizaciones de la sociedad civil, centros de investigación públicos y privados y empresas, como fuentes de información; en particular, la compañía Monitoreo Digital, que nos facilitará material audiovisual valiosísimo para nuestras publicaciones.

Mantenemos la lupa periodística sobre el discurso público. Somos el primer medio de fact checking de Venezuela creado junto a la Asociación Civil Medianálisis.

Misión

Cotejo.info es un medio de comunicación digital fact checking decidido a constatar el decir ante el hacer de los funcionarios, actores sociales y políticos, dándole perspectiva a las afirmaciones públicas, a través de trabajos profundos, así como textos cortos, pero incisivos, que revelen las inconsistencias que evidencien la afectación del derecho de los venezolanos a estar informados y de otros derechos ciudadanos fundamentales.

Visión

Cotejo.info constituirá en el año 2020 un medio de comunicación autosustentable, plural, responsable, transparente, participativo, de referencia nacional e internacional para las personas interesadas en recibir información profunda, verificable y de calidad sobre lo que acontece en Venezuela.

Valores

Honestidad en la gestión de la información.

Respeto al interés superior ciudadano y a los valores democráticos desde la pertinencia informativa.

Rigurosidad en el análisis, la interpretación y en la verificación de la información y de las fuentes.

Precisión en el uso de los insumos y recursos informativos.

Veracidad como baluarte de la credibilidad necesaria.

Calidad en la producción periodística y en la corrección de los productos informativos.

Responsabilidad ante su compromiso con los lectores y usuarios.

Equilibrio en la diversidad de visiones y posturas.