• Cotejo.info es un medio de comunicación hecho por y para venezolanos, cuyo norte es la promoción y el fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos, a través de la publicación de trabajos periodísticos pertinentes y de calidad.
  • El principio de legalidad guiará toda acción con fines periodísticos y de divulgación de información, de acuerdo con las premisas o noción general de Estado de Derecho y apegado al ordenamiento jurídico vigente en Venezuela.
  • El Derecho a la Información confirmada, oportuna y contextualizada es la premisa básica de orientación de todas las iniciativas de investigación, análisis y contraste sobre temas de inobjetable pertinencia política y social.
  • El desarrollo del país requiere de ciudadanos empoderados y asertivos en sus decisiones, lo cual exige la circulación de mucha, válida y buena información, por eso Cotejo.info apuesta por el periodismo de investigación y de chequeo de datos como estrategia de trabajo.
  • La obra periodística informativa e interpretativa de Cotejo.info estará siempre fundada en el respeto al ciudadano, a su inteligencia, en tanto persona individual como en su ser social.
  • Basados en los valores de honestidad, rigurosidad, precisión, actualidad, veracidad y responsabilidad, todo el quehacer periodístico propositivo de Cotejo.info propenderá siempre a la preservación y defensa de los principios de independencia, imparcialidad y pluralismo.

 

Política Editorial

 

  1. A partir de una labor responsable, respetuosa y de calidad, todo trabajo periodístico publicado debe impulsar el respeto a los derechos humanos, la justicia y la paz en el país.
  1. Cualquier intento de menoscabar los derechos fundamentales del ser humano y el empleo del poder y los recursos públicos que en detrimento de los intereses de la sociedad conduzcan al beneficio de pequeños grupos, será motivo de rechazo.
  1. Todo dato, información, versión o recurso argumentativo utilizado será verificado, sustentado y adecuadamente referido, con la finalidad de brindar a los usuarios la oportunidad de constatar las relaciones o esfuerzos de análisis instrumentados en los productos periodísticos publicados.
  1. Los documentos o referencias utilizadas para la contrastación de la información analizada serán de naturaleza pública; es decir, debe contener y constituir información de acceso y utilidad pública, sin restricciones legales.
  1. Si se incurriere, de forma involuntaria, en la publicación de algún error interpretativo, de análisis o relación, que no desprenda de los documentos o fuentes válidas referibles, sin demora y sin reclamo previo será debidamente subsanado en demostración de respecto a los usuarios de la información y como muestra de responsabilidad periodística.
  1. En honor a la apertura, participación y equilibrio exigibles, toda producción publicada dará espacio para la réplica y demostración de visiones, comentarios y posturas por parte de los usuarios de la información.
  1. Toda información objeto de tratamiento periodístico y divulgación referirá a la cualidad y carga demostrativa de los hechos revisados, no de las personas o de grupos, de su condición política, ideológica, cultural o social, a fin de evitar que resulte afectada su privacidad, honor y dignidad.