- Un video de un discurso de Delcy Rodríguez en la Asamblea General de la ONU circula en redes sociales como reciente. Aunque la intervención es real, corresponde al año 2019
Circula en Instagram desde el 21 de septiembre de 2026 un contenido sobre un discurso de Delcy Rodríguez en la Asamblea General de la ONU. La presidenta encargada, habría cuestionado la política exterior de Estados Unidos y al gobierno de Donald Trump.
El copy que acompaña la publicación dice:
“Delcy Rodríguez, representante de Nicolás Maduro en su participación en la organización de Naciones Unidas #ONU. Descargó todo su arsenal mediático contra el gobierno de Estados Unidos y en contra del presidente Donald Trump.
Rodríguez, quien se encuentra en la presidencia encargada de Venezuela por protección de Estados Unidos, aprovechó la oportunidad para desafiar a la administración estadounidense y decir todo su discurso anti yankee y anti occidente”.

Pero una verificación aplicada por el equipo de Cotejo.info halló evidencias de que a esta publicación le falta contexto. Delcy Rodríguez sí pronunció este discurso, pero no es reciente, sino de 2019 cuando acudió a la Asamblea General en representación de Nicolás Maduro.
Contrario a lo que se señala en la publicación, las relaciones bilaterales entre Venezuela y Estados Unidos han registrado acercamientos diplomáticos recientes, incluyendo una reunión breve entre Rodríguez y Trump tuvieron reseñada por los medios acreditados.
Delcy Rodríguez sí dio el discurso, pero en 2019
El primer paso en la verificación aplicada por el equipo periodístico de Cotejo.info fue hacer una comparación de la vestimenta de Rodríguez en el video que circula en redes sociales con la utilizada en su intervención de 2026.
En el discurso del 2019, cuando ejercía como vicepresidenta ejecutiva, Rodríguez vistió un traje azul; mientras que en su participación de 2026 usó un vestuario blanco.

Medios de comunicación de la época reseñaron el discurso de Delcy Rodríguez en la Asamblea General de la ONU: “Lo digo con absoluta responsabilidad. Estados Unidos y sus satélites regionales preparan desde Colombia una agresión contra Venezuela, poniendo en riesgo la seguridad y la estabilidad de este continente”.
En esa oportunidad, Rodríguez acusó a Estados Unidos de querer atacar el modelo de protección social venezolano. Además, criticó directamente al primer gobierno de Donald Trump.
“En el reciente período de Donald Trump se han lanzado 4.496 bombas llevando el récord con 121 bombas por día. Estas bombas han causado sufrimiento a poblaciones enteras, a población civil sin ningún tipo de distingo. Pero hay un nuevo tipo de terror o terrorismo de Estado que se impone sobre los pueblos y ya no utiliza bombas sino banco y compañías de seguro que están al alcance de una tecla en la era digital”, declaró.
Contexto diplomático actual entre ambos gobiernos
El contexto político y diplomático ha registrado cambios desde 2019. Luego de la captura de Nicolás Maduro el 3 de enero las administraciones de Donald Trump y Delcy Rodríguez han mantenido canales institucionales de cooperación.
Durante su visita a Nueva York de Rodríguez para participar en la Asamblea General de la ONU, sostuvo un encuentro con Donald Trump, reunión que fue descrita por la funcionaria como “histórica” a través de una publicación en su cuenta oficial de X.
Durante el mandato de Rodríguez, altos funcionarios estadounidenses han visitado Caracas. En su mayoría, los referentes al área energética impulsando acuerdos comerciales e inversiones en materia de petróleo, minería, entre otros.
Conclusión
Le falta contexto a la publicación que circula en redes sociales sobre un discurso de Delcy Rodríguez criticando a Donald Trump en las Naciones Unidas. Aunque la mandataria interina sí pronunció esas palabras no lo hizo recientemente sino en 2019, cuando acudió a la Asamblea General en representación de Nicolás Maduro.
Pese a lo que asegura el contenido detectado por Cotejo.info, la relación entre Estados Unidos y Venezuela ha experimentado cambios diplomáticos favorables luego de la captura de Maduro y Cilia Flores el 3 de enero de 2026.
Este texto periodístico de Cotejo.info es parte de la Iniciativa Third Party Fact-Checker de Facebook en Venezuela. Este programa de verificación independiente se lleva adelante desde 2016 y trabaja actualmente con más de 80 socios periodísticos en distintas partes del mundo


Deja una respuesta