Es falso que Irán destruyó el tercer portaaviones estadounidense: video fue creado con IA



Fuente preferida Cotejo
  • No hay registro de que Irán haya destruido alguno de los portaaviones estadounidenses, la narrativa carece de sustento real y el video que utilizan como supuesta prueba fue generado con inteligencia artificial 

El 20 de mayo de 2026 se detectó entre usuarios venezolanos de Facebook un contenido que asegura que fue destruido un tercer portaaviones estadounidense por parte de Irán. En las imágenes se ve un barco bombardeado en medio del mar, mientras se escucha una narración de voces robotizadas.

Parte del copy dice lo siguiente:

“ESTE ES EL TERCER PORTAVIONES DE 🇺🇸 EE.UU QUE IRÁN🇮🇷 PONE FUERA DE COMBATE. Estás imágenes NO son hechas con IA, son videos reales, reveladas en noticieros orientales donde los medios de comunicación son libres…”

Además, en la narración del video aseguran que los medios internacionales censuran este tipo de imágenes bajo órdenes de EE. UU. e Israel para ocultar la realidad. El texto afirma que las fuerzas iraníes llevan semanas derrotando militarmente a ambos países y que, como muestra de ello, un portaaviones estadounidense fue bombardeado y quedó completamente inservible en el estrecho de Ormuz el 11 de mayo de 2026.

Es falso que Irán destruyó el tercer portaaviones estadounidense

Sin embargo, el contenido es falso. El equipo de Cotejo.info constató que hasta la fecha de esta verificación -27 de mayo de 2026- Estados Unidos no ha perdido ninguno de los tres portaaviones que han sido desplegados en Oriente Medio. Fuentes oficiales afirman que ninguno ha sido dañado o hundido por fuerzas iraníes.

Además, el videoclip que se usa como supuesta evidencia tiene origen sintético, como se demuestra en los análisis visuales realizados con las herramientas para detectar inteligencia artificial (IA): Gemini y Hive Moderation AI. 

Lee más  Guerra en Irán: 10 desinformaciones detectadas en Venezuela

Sin rastros de la destrucción de portaaviones norteamericanos

Para iniciar el proceso de verificación se hizo una búsqueda simple en Google con la frase: “Irán destruye tercer portaaviones estadounidense”, pero no hubo concordancias exactas. La misma pesquisa condujo hacia portales de noticias que informan sobre la incorporación del tercer portaaviones en abril de 2026 (1, 2). 

Se procedió a hacer una segunda búsqueda simple en Google: “Despliegue naval estadounidense por la guerra con Irán” y arrojó un reporte de BBC Verify, que explica que el despliegue naval incluye una presencia masiva de destructores, buques de asalto y portaaviones.

También detalla que durante el conflicto bélico, Estados Unidos ha desplegado hasta tres grupos de ataque de portaaviones en Medio Oriente simultáneamente: el USS Gerald R. Ford, el USS Abraham Lincoln y el USS George H.W. Bush.

El resultado condujo hacia reporte del despliegue naval norteamericano en el Medio Oriente
El resultado condujo hacia reporte del despliegue naval norteamericano en el Medio Oriente

Asimismo, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y el Mando Central, han desmentido categóricamente que alguno de sus portaaviones (como el USS Abraham Lincoln o el USS Gerald R. Ford), ha sido dañado o hundido por fuerzas iraníes, como se lee en un reporte del Nuevo Herald.

El audiovisual tiene origen sintético

Para ahondar en el chequeo se introdujo un fotograma del audiovisual en la herramienta Gemini, que concluyó que la imagen es “falsa” y tiene “alta probabilidad de haber sido fabricada con herramientas de inteligencia artificial”.

El análisis visual confirmó la naturaleza sintética del video mediante fallas técnicas evidentes: los aviones en cubierta aparecen deformados y fusionados con la estructura, mientras que el humo y las llamaradas muestran físicas incorrectas, al no interactuar de forma natural con el viento ni reflejar la luz sobre el agua circundante.

Lee más  Fotografía de “El Koki” usando uniforme militar está alterada
El análisis da indicios de que el video tiene origen sintético
El análisis da indicios de que el video tiene origen sintético

También se analizó el video con la herramienta Hive Moderation AI, la cual mostró que hay 82,6% de probabilidad de que haya sido generado con IA.

El resultado coincide con el análisis de Gemini y corrobora que el audiovisual tiene origen sintético
El resultado coincide con el análisis de Gemini y corrobora que el audiovisual tiene origen sintético

Desmentidos previos


Como parte del chequeo se procedió a hacer una búsqueda inversa en Google Lens y condujo hacia una verificación previa hecha por el medio Lead Stories, que coincide con la generación artificial del video detectado en Facebook.

El video fue generado con IA lo confirmaron un análisis visual hecho con apoyo de Gemini y una verificación previa
El video fue generado con IA lo confirmaron un análisis visual hecho con apoyo de Gemini y una verificación previa

El equipo de Cotejo.info elaboró un trabajo especial de compilación que expone cómo la escalada de tensiones entre Irán, Israel y Estados Unidos ha sido utilizada como caldo de cultivo para saturar las redes sociales en Venezuela con narrativas manipuladas.

Conclusión


Es falso que Irán destruyó un tercer portaaviones estadounidense. No existe registro en línea que constate que alguno de los tres portaaviones que estuvieron desplegados en Medio Oriente haya sido destruido por Irán.

Fuentes oficiales norteamericanas desmintieron las afirmaciones difundidas en redes; además, la verificación también concluyó que el audiovisual que se usa como la supuesta evidencia fue creado con inteligencia artificial.


Este texto periodístico de Cotejo.info es parte de la Iniciativa Third Party Fact-Checker de Facebook en Venezuela. Este programa de verificación independiente se lleva adelante desde 2016 y trabaja actualmente con más de 80 socios periodísticos en distintas partes del mundo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *