Falso que bono por el Día del Trabajador es Bs. 970



Fuente preferida Cotejo
  • En Facebook un post afirma que el monto por el Día del Trabajador es de 970 bolívares, pero el proceso de verificación del equipo de Cotejo.info corroboró que el monto real es de 180 bolívares, así lo confirmó la cuenta oficial en X sobre los bonos otorgados por la administración de Maduro

Por Karla María Torres 

A propósito del Día Internacional de los Trabajadores, en Facebook comenzó a circular una publicación que afirma que la bonificación que entrega la administración de Nicolás Maduro -a través del Sistema Patria- con motivo de este día supuestamente sería de 970 bolívares.

En el post detectado por el equipo de Cotejo.info se lee lo siguiente: “BONO DIA DEL TRABAJADOR DE 970,00 BS SOLO PIDE INFORMACIÓN AL SISTEMA SOMOS VENEZUELA X WHATSAPP 04120786720 ES GRATIS”

Imagen: El monto real es de Bs.180

Pero es falsa la afirmación que circula en Facebook. El monto real del bono otorgado por el gobierno venezolano en conmemoración por el Día del Trabajador es de 180 bolívares, de acuerdo con la verificación realizada al contenido. 

Con esta desinformación se busca estafar a los usuarios, dado que el post contiene un número telefónico desconocido e invita a los usuarios a comunicarse a través del mismo para recibir el supuesto monto. Además, circula en el contexto del aumento del “Bono de Guerra Económica” ($90), correspondiente al ingreso “mínimo integral”. 

El monto real es de Bs.180

Como parte del proceso de verificación, se realizó una búsqueda sencilla en Google con la frase “bono del dia del trabajador 2024”. Entre los resultados se encontraron diversas notas periodísticas (1, 2, 3) que confirmaron que el monto es de Bs. 180 ( $4,96 según el cambio del Banco Central de Venezuela ) y no de Bs.970 como asegura la publicación detectada en Facebook.

Lee más  Video donde lanzan piedras y huevos a Maduro no es de un hecho reciente
Imagen: La búsqueda en Google confirmó el monto real del bono por el Día del Trabajador otorgado a través del Sistema Patria

Según reseña una nota periodística del portal El Caribe, el jueves 2 de mayo el gobierno venezolano comenzó el pago del Bono del Día del Trabajador, enviado a través del Sistema Patria. “La entrega tendrá lugar entre los días 2 al 11 de mayo de 2024, por un monto de 180 bolívares y los beneficiarios, correctamente registrados en el Sistema Patria, recibirán un mensaje de texto cuando se les adjudique el pago”. 

La bonificación por el Día del Trabajador es uno de los apoyos monetarios que se les ofrece a los usuarios del Sistema Patria, suele ser “una especie de reconocimiento monetario ante toda la labor que realizan a diario en el país suramericano”, destacó el referido portal.

El equipo de Cotejo.info también revisó la cuenta oficial en X (antes Twitter) de los bonos entregados  por el gobierno venezolano a través del Sistema Patria ( @BonosSocial ) y el 2 de mayo informaron el inicio de la entrega del Bono Dìa del trabajador por el monto de 180 bolívares.

Conclusión

Ante las evidencias halladas, se concluye que es falsa la afirmación: “BONO DIA DEL TRABAJADOR DE 970,00 BS” detectada en una publicación de Facebook.

El monto real es de Bs.180, así lo confirmó la cuenta oficial del sistema de bonos del gobierno de Nicolás Maduro y medios de comunicación venezolanos. La publicación falsa busca estafar a los usuarios en la red social incitandolos a escribir a un número desconocido para supuestamente recibir un monto superior al anunciado.

Lee más  Es falso que Jorge Rodríguez fue detenido por el FBI en mayo de 2026

Este texto periodístico de Cotejo.info es parte de la Iniciativa Third Party Fact-Checker de Facebook en Venezuela. Este programa de verificación independiente se lleva adelante desde 2016 y trabaja actualmente con más de 80 socios periodísticos en distintas partes del mundo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *